18.3 Record deTemperatura máxima en la Antártida

Comité internacional de evaluación de la #OMM#WMO confirma nuevo record de temperatura máxima en la Antártida: 18,3 °C registrados el 6 de feb de 2020 en Base Esperanza el cambio climático exige medidas urgentes.





Fragmento de informe - completo en link

(https://www.smn.gob.ar/noticias/r%C3%A9cords-ant%C3%A1rticos-y-cambio-clim%C3%A1tico) Copie el link y péguelo en su navegador para acceder al informe completo



Cambio Climático y Antártida


El calentamiento global es un hecho y ya es de 1 °C con respecto a los niveles preindustriales. Se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero producto de actividades humanas, principalmente a la quema de combustibles fósiles. Es un fenómeno que conlleva graves consecuencias para todos los ecosistemas y comunidades humanas.

La Antártida es fría, ventosa y seca; posee un tamaño de 14 millones de kilómetros cuadrados y alberga el 90% del hielo del planeta. Su superficie cambia constantemente y tiene nexos con casi todos los océanos del mundo, por lo que predecir el cambio climático en la Antártida es todo un reto, y es fundamental para entender qué puede pasar en el resto del planeta.

En la serie de datos de la península antártica se están observando cambios en la temperatura del aire. Tanto la estación Base Esperanza como Base Marambio vienen experimentando aumentos de temperatura a lo largo de las últimas décadas (Gráfico 3 y 4). Sin embargo, estas evidencias son de menor magnitud que en la zona ártica, en donde se registraron incrementos de más del doble del promedio mundial.

Si bien se desarrollaron condiciones sinópticas particulares que favorecieron las altas temperaturas observadas, la ocurrencia de estos extremos también se enmarca en un contexto de cambio climático ya observado, en la región antártica.



El calentamiento global está ocasionando el derretimiento de los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia, y una consecuente subida del nivel medio del mar. En las últimas décadas, el crecimiento del nivel del mar también se aceleró debido al deshielo de los glaciares y a la expansión térmica del agua por las altas temperaturas.

La subida del nivel del mar acarrea graves consecuencias. Produce una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos extremos costeros, como las inundaciones, que tienen lugar, por ejemplo, durante las mareas altas y tormentas fuertes. Esto aumenta la exposición de numerosas islas y ciudades adyacentes a la costa, que deben emplear estrategias de adaptación y mitigación para minimizar los daños y pérdidas. La disminución del hielo del manto de la Antártida, por su parte, genera cambios en los ecosistemas propios de esa región.

Todo esto evidencia la necesidad de una reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir la magnitud de los cambios en la criósfera, las zonas congeladas del mundo, y en todo el sistema climático en general.



Evaluación del récord


El próximo paso es que un comité de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) verifique si el valor de temperatura registrado en la Base Esperanza es realmente un nuevo récord para el continente antártico. La verificación de este registro de temperatura máxima es importante porque ayuda a construir un registro de los cambios, o no, en el clima.

La OMM considera en Antártida tres regiones distintas, cada una con sus récords.

  • -La región antártica que incluye toda la tierra y mar desde los 60°de latitud hasta el Polo Sur. El récord pertenece a al registro tomado en Estación de Investigación Signy (Reino Unido) que fue de 19,8°C el 30 de enero de 1982.

  • -La región antártica que incluye tierra firme e islas adyacentes. Es la parte más cercana al continente y el récord pertenece a la Base Esperanza (Argentina), de 17.5°C registrado el 24 de marzo de 2015. De confirmarse el valor del jueves 6, reemplazará al de esta categoría.

  • - La región antártica perteneciente a la meseta, es decir, toda la superficie por encima de los 2500 msnm. El récord es de -7°C el 28 de diciembre de 1989.

Elaboraron este informe:

Mercedes Poggi

Alejandro Godoy

Luciano Vidal

Ernesto Petino Zappala

Cindy Fernandez