Audito-Ría de Antel “errores gruesos y burdos”


Daniel Larrosa, el integrante del directorio de Antel en representación del Frente Amplio, brindó una conferencia de prensa en la que presentó errores en la auditoría realizada por la consultora Ecovis, sobre la construcción del estadio multipropósito Antel Arena.

El director señaló primeramente que, al realizar una comparación entre la auditoría de Ecovis y la información recabada por el Tribunal de Cuentas en 2019, se constató una notoria diferencia. Frente a esta situación, Larrosa solicitó los “datos base” que la consultora utilizó para realizar el estudio. Con dicha información en su poder, encontró doce errores.


Entre los errores “más gruesos” señalados por Larrosa, está que en el estudio se incluyeron los valores con IVA, que “no va en una comparativa y además no es un costo para Antel”.

El segundo error detectado por el director en la auditoría “no se actualizan por inflación los costos, y por tanto eso hace que el número sea mayor”.

Además, indicó que Ecovis no tuvo en cuenta “los beneficios que tiene Antel por haber hecho la inversión en varios años, lo que en una comparativa disminuye los costos financiaros” de la empresa estatal.

Otra de las equivocaciones apuntadas por Larrosa, es que el estudio comparó gastos más inversiones por una parte, con solo inversión por el otro. “Cuando uno hace una comparativa, tiene que comparar los mismos valores en el mismo valor del tiempo y siempre en los mismos conceptos. Acá se compararon gastos más inversiones con inversiones”, expresó.

Al director se le consultó si creía que los errores fueron cometidos deliberadamente, para “engrosar” los números del Antel Arena.

Contestó que no tenía claro si fue de esa manera, pero sí conocía “cómo se hacen las cuentas”.

“Término constante es un elemento básico de cualquier contador o economista, que se da en primer año de facultad. El valor tiempo del dinero es de segundo año de facultad, (de la asignatura) matemática financiera. Son errores muy burdos. Poner una cosa con IVA y compararla con algo sin IVA, la verdad que es un error muy grave”, manifestó.

Otra omisión que Larrosa no quiso dejar pasar es que “cuando se nombra el plan de negocios original, se nombre un solo escenario, pero tenía tres escenarios”.

“Uno decía que se gastarían 57 millones de dólares, otro decía 64 millones y otro, 71 millones de dólares. Cuando se hacen las cuentas bien, da que se gastaron 65 millones de dólares desde el 2014 en inversiones. O sea que estamos dentro de los escenarios», agregó.

El director manifestó su intención de que las fallas mencionadas, junto a “otro conjunto importante de errores”, se adjunten a la auditoría que el directorio presentó en la Justicia, por la denuncia de supuestas irregularidades en la construcción del Antel Arena.

Aseguró que “seguramente un perito que conozca de la parte económica va a poder dar fe de todo esto que estoy diciendo”.

«Lamento que sobre un informe con tan gruesas deficiencias se intente desprestigiar a Antel, y se induzca a errores a todo el sistema político y en definitiva a la sociedad uruguaya», concluyó.