top of page

Derrame que no llega


Diputado Olmos:


La Rendición de Cuentas apunta a una enorme transferencia de recursos de trabajadores a empresarios

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos dijo que la actual Rendición de Cuentas y Balance de la Ejecución Presupuestal del Poder Ejecutivo es coherente con la política económica del gobierno, porque apunta a una “enorme transferencia de recursos” de los trabajadores hacia los empresarios, sin importarle la distribución de la riqueza y con una carencia absoluta de estrategia para revertir la crisis.

“El gobierno está desafiando las leyes de la gravedad y haciendo que el derrame de la riqueza sea de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”.


El pasado jueves 30 de junio, el equipo económico de gobierno presentó ante el Parlamento la Rendición de Cuentas, en ella se destaca que, de los 225 millones de dólares de aumento en el gasto social, 49 millones irán para educación, 27 millones para seguridad, 26 millones para desarrollo de ciencia y tecnología y 70 millones para aumentos salariales a empleados públicos.

En diálogo con LARED21, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos dijo que existen aspectos en que las cifras “no se condicen” con el objetivo que el gobierno se plantea alcanzar. En tal sentido, ejemplificó que en educación, el gobierno tiene la expectativa de crear hasta 60 Centros Educativos de tiempo completo de secundaria y UTU “María Espínola”, que son “iguales a algunos que ya existían en los gobierno del Frente Amplio, la única diferencia es que los del gobierno del FA estaban en el mismo predio donde había escuela y liceo, en este caso el liceo puede estar en otro lado, pero es el mismo plan, el mismo programa de estudio, docentes y carga horaria”. “Los primeros Centros María Espínola los realizó con obras que ya venían adjudicadas y financiadas desde del gobierno anterior. Ahora tiene que hacer la obra civil, de construcción, y eso significa un desembolso del orden de los 2 millones de dólares cada uno. Entonces no hay manera de que con los 49 millones de dólares que están planteados se llegue a eso”, indicó el legislador frenteamplista. Recordó que el presidente del CODICEN, Robert Silva, ha dicho que hay una negociación con Economía y que después le dará más fondos, reforzaría las partidas, es una posibilidad legal, “pero en todo caso no está en el proyecto de Rendición de Cuentas, y el Ejecutivo no asume ningún compromiso”. Olmos agregó que en cuanto al salario, hay partidas que no se sabe adónde van y permiten “mucha discrecionalidad por parte del Ejecutivo”. “Hay dos partidas grandes, una para el Ministerio de Defensa y otra para el Ministerio del Interior y se dice que luego el Poder Ejecutivo reglamentará cómo se distribuyen, entonces si fuese votado de esa manera, el Parlamento perdería el control del destino de los fondos y después el Ejecutivo podría, aumentar el salario a la tropa o solo el de la oficialidad”, remarcó. En cuanto a ciencia, dijo que se anuncian 23 millones de dólares, “en realidad estrictamente para investigación son 4 millones, lo referido a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), después otros 10 millones son para empresas que harán trabajo de innovación pero no de investigación, y después hay 12 millones para el instituto que audiovisual. Está presentado como ciencia, pero hay distintos rubros incluidos”.

No derrama ni un centavo hacia abajo Olmos manifestó que la actual Rendición de Cuentas es “coherente con la política económica del gobierno, de una enorme transferencia de recursos de los trabajadores hacia los empresarios”.

La expectativa del gobierno es que la riqueza del país aumentará en 5.400 millones de dólares; “sin embargo, el gobierno plantea que el salario real al final del período tendrá el mismo nivel que al comienzo, o sea que esos 5.400 millones de dólares no derramarán ni un centavo para abajo”.

“El gobierno está desafiando las leyes de la gravedad y haciendo que el derrame sea de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”, ironizó el parlamentario opositor.

Remarco que es una Rendición de Cuentas que plasma el modelo económico del gobierno que apuesta al “debilitamiento de lo público, y que lo privado sea lo que lo saca adelante sin importarle la distribución de la riqueza y, por otro lado, con una carencia absoluta de una estrategia para revertir la crisis que se ha generado por la pandemia y por las decisiones del gobierno”. Ejemplificó que en Turismo, “un sector absolutamente destrozado por la pandemia, hay un solo artículo y es administrativo, no tiene nada que ver con políticas de turismo y esa es la tónica. No hay un uso del Estado para ayudar a la reactivación de la economía, sí hay un retiro progresivo del Estado y un avance de lo privado”.



 

Diputada Bettiana Diaz

Empezamos a discutir la rendición de cuentas.


Nadie explica el fideicomiso de asentamientos.

Para innovación hay menos incremento que el anunciado, para ciencia no hay un peso.

La recuperación salarial no se asegura.

Y esto ya está pago con el ajuste salarial y de jubilaciones.




"Es una rendición donde la economía crece pero también la pobreza y las ollas populares" manifestó la diputada mpp FA Bettiana Díaz sobre los planes económicos del Gobierno.




 


Fernando Pereira



bottom of page