Heber sobre preso que se fugó del Comcar: “es un señor que consumía y traficaba droga dentro del pen



31 de agosto de 2021 LADiaria

Tras varias versiones de cómo pudo haberse escapado Hugo Pereira, el ministro del Interior aseguró que sigue la investigación.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, opinó este martes en una rueda de prensa sobre la investigación que se lleva adelante para clarificar la fuga de Hugo Pereira de la Unidad 4 Santiago Vázquez (Comcar) el sábado 14 de agosto, ya que hay varias versiones al respecto.

Consultado sobre si esta fuga es un hecho “insólito”, el ministro respondió: “No, insólito fue que se escapara de Cárcel Central el narcotraficante [Rocco] Morabito y que desapareciera durante muchos años. Este es un señor que consumía droga y traficaba droga dentro del penal, no es un narco”.

Pereira tiene en su haber 15 antecedentes, vinculación con el tráfico de estupefacientes en Colonia y un historial de cuatro fugas de la cárcel. Su última detención data de noviembre de 2020, en el marco de la Operación Guaraní en el departamento. En reclusión, Pereira trabajaba repartiendo comida para los policías de la cárcel.

Con respecto a su fuga, hubo al menos dos versiones. Una de ellas es la que se sostuvo en un primer momento y la que reafirma la pareja de Pereira: que se escapó caminando por la puerta de la cárcel, vestido de operador penitenciario. Una segunda versión, posterior a la declaración de Pereira tras ser capturado el 26 de agosto en un bar de Cordón, sostiene que se escapó haciendo un agujero en el alambrado.

“En primera instancia, como no teníamos ninguna otra versión, supusimos que había salido disfrazado por la puerta”, dijo Heber. El secretario de Estado agregó: “Después de que lo capturamos, rápidamente y en muy poco tiempo -no hay que olvidarse de la efectividad que tuvo la Policía, algo que se quiere minimizar-, el fugado dice que se escapó por otro lado, por un tejido. Nosotros no hemos adoptado esto como una versión oficial porque se está investigando”.

Según puntualizó Heber, hay “índices ciertos” en la versión que declaró Pereira, “porque hay un agujero, había una cañada y había ropa tirada”. “Esos son elementos que vamos a tener en cuenta y que tiene que tener en cuenta la fiscal, quien va a determinar si recibió ayuda para escapar o si lo hizo por el tejido, un día muy nublado, en que las cámaras de ingreso al penal no registran ninguna imagen de salida, salvo de una persona, de un psicólogo conocido que estaba trabajando”, agregó.

A pesar de que la investigación no finalizó aún, cuando se conoció la declaración de Pereira el ministro dijo: “Todo lo señalado por el recluso ha sido comprobado, por lo que descartamos que se haya fugado por la puerta y tampoco uniformado”, y aportó fotos sobre la escena para respaldar el relato.

Sobre esto también opinó el lunes el ministro de Defensa Nacional, Javier García, ya que la guardia de la unidad está a cargo de militares. En diálogo con Subrayado, el ministro dijo: “No tenemos ningún elemento que confirme su versión”, en relación a que el hombre salió cortando el perímetro militar.