Sobre la realización de la Marcha de la Diversidad 2021


Este año la Intendencia no podrá apoyar algunas actividades que impliquen aglomeraciones dado que aún sigue vigente el Decreto del Poder Ejecutivo que dispuso la emergencia sanitaria.



Cada último viernes de setiembre, desde el año 2005, la Intendencia de Montevideo ha acompañado y brindado apoyo a las organizaciones civiles que organizan la Marcha de la Diversidad. Este año la Intendencia no podrá apoyar a algunas actividades que impliquen aglomeraciones dado que aún sigue vigente el Decreto del Poder Ejecutivo que dispuso la emergencia sanitaria por la pandemia del covid – 19. Esta coyuntura legal vigente a nivel nacional, emitida por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública (MSP) impide que se pueda brindar la autorización para una marcha masiva. La comuna ha estado comprometida a lo largo de las últimas décadas con la causa de los movimientos sociales vinculados a los derechos de las personas LGBTIQ+ y disidencias. Cada mes de setiembre ha acompañado en la organización de las actividades por el Mes de la Diversidad, incluyendo todas las manifestaciones públicas vinculadas tales como la marcha. Es una causa que la Intendencia apoya y abraza, ya que implica construir una sociedad más justa e igualitaria. En ese sentido, desde el año 2015 la Intendencia cuenta con una Secretaría de la Diversidadpara ejecutar acciones y políticas públicas que reivindiquen los derechos de esta población y den apoyo a todas sus actividades. Este año, ante un nuevo Mes de la Diversidad, se dialogó con la coordinadora de la marcha acerca del contexto actual de la pandemia del covid – 19 y las disposiciones sanitarias vigentes a nivel nacional emitidas por el Poder Ejecutivo y el MSP que procuran evitar aglomeraciones. En este contexto la Intendencia no puede otorgar un permiso para un evento de estas características sin el aval correspondiente de la autoridad sanitaria nacional. En tal sentido, la comuna realizó la consulta con el MSP para saber si la marcha será autorizada o no. En la reunión con la coordinadora organizadora de la marcha los colectivos hicieron saber a la Intendencia que el evento se realizará, por lo que se coordinó para efectivizar los cortes y desvíos de tránsito correspondientes y evitar accidentes, así como la limpieza posterior. También se brindará apoyo, como todos los años, en la realización de las ferias que tiene lugar en las plazas Independencia y Cagancha. Si el MSP o el Poder Ejecutivo decidieran habilitar la realización de la marcha, la comuna se reunirá nuevamente con los responsables de la organización para habilitarla y darle mayor apoyo.


Algunas Observaciones

La IM no puede darles la habilitación formal Sin la autorización de MSP
Pasó lo mismo el 14 de agosto. El 8 de marzo, la marcha de la diversidad del año pasado y 2 veces la marcha del silencio.

El decreto del gobierno que declara la emergencia sanitaria pide evitar aglomeraciones

La comparación con otras actividades habilitadas tiene una diferencia importante Las otras actividades tienen aforo y se controla con lista de personas y contacto (trazabilidad)

La peatonal de la rambla tiene algunos cientos en decenas de cuadras. La marcha son 100.000 personas o mas

Si se va a hacer el corte en el tránsito y si se va a hacer la limpieza posterior

Se dio apoyo integral a la feria previa a la marcha.