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PRESUPUESTO UDELAR CONGELADO


Udelar advierte que su presupuesto real caerá 2,6% al final del período si no recibe nuevos incrementos

LA DIARIA


Por su parte, la institución avisó al Parlamento que el régimen de Dedicación Total para investigadores corre riesgo de no tener nuevos ingresos hasta 2025.

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“Congelado como el presupuesto de la Universidad”,

bromeaban algunos militantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) sobre la tarde más fría en lo que va del año, que coincidió con la comparecencia de la institución terciaria al Parlamento en el marco de la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas.

Los docentes de centros del interior están viviendo también situaciones críticas, explicó el presidente de ADUR, Héctor Cancela, quien señaló que ello se debe a que se han seguido creando carreras fuera de la capital con pocos docentes, pero no se reforzaron las ya existentes. Uno de los principales reclamos de la Universidad de la República es la necesidad de mejorar la relación entre estudiantes y docentes.

Afuera y adentro del edificio se presentaron distintas consecuencias que ello está generando. Entre las que comunicaron los consejeros federales estuvo la imposibilidad de atender como es debido a los estudiantes.

Según dijeron, ello se da al inicio de las carreras, debido a la masividad y a que, a causa de la pandemia, quienes vienen de la educación media presentan un peor nivel académico. Sin embargo, también señalaron problemas en los tramos finales de las carreras, por ejemplo, para atender el tutoreo y la evaluación de trabajos de grado. Otro de los planteos que es compartido por el sindicato y las autoridades refiere a lo salarial, ya que

los sueldos de la institución son los más sumergidos del Estado y también se encuentran en desventaja con otras instituciones académicas nacionales e internacionales.

Según planteó Nelson Villarreal, consejero federal por ADUR de la Facultad de Derecho, el país “puso sobre las espaldas de los docentes el impulso democratizador” de la educación universitaria, que se dio con la llegada de cada vez más estudiantes a la Udelar. Los consejeros se alegraron de ese proceso, pero lamentaron que se está enfrentando con una cantidad de docentes que está estancada desde hace años. Según analizó Villarreal, muchos profesores universitarios se han “inmovilizado” ante esta situación, porque se sienten los principales responsables de lo que está ocurriendo, cuando no debería ser así. Precisamente, el sindicato inició una campaña que apunta a desnaturalizar ese tipo de carencias, que en la institución suelen tomarse como normales.

En cifras

Ya sin posibilidad de conseguir la totalidad de los fondos solicitados, encabezadas por el rector, Rodrigo Arim, las autoridades universitarias expusieron lo actuado ante los parlamentarios y fundamentaron la necesidad de contar con incrementos. Si bien la Udelar recibió aumentos en las pasadas instancias presupuestales del actual gobierno, estas fueron por una parte pequeña de lo pedido.


Si no se reciben nuevos aumentos, explicaron que, al final del período, la universidad verá cómo su presupuesto real cae 2,6% en el actual gobierno.
Ello contrasta con lo que ocurrió en los tres gobiernos anteriores:
2005-2009 su presupuesto aumentó 75%,
2010 y 2014 lo hizo 22%, y en el período pasado aumentó 20%.

Las autoridades explicaron que el programa de Dedicación Total de docentes supone el principal instrumento que tiene Uruguay para la producción de conocimiento y que, si bien recibió incrementos en la Ley de Presupuesto, estos permitieron generar nuevos ingresos hasta el año pasado.

Según mostraron, este año hay 42 solicitudes de ingreso a ese régimen que aguardan financiamiento. Por lo tanto, si la Udelar no cuenta con recursos adicionales, el ingreso de docentes al régimen de Dedicación Total se detendrá al menos hasta 2025.

La comparecencia de las autoridades se dio después de que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijera la semana pasada que la Udelar cuenta con un presupuesto de 550 millones de dólares, que debería ser suficiente para cubrir sus necesidades.


“Tenemos un presupuesto que equivale al déficit de la Caja Militar”,

volvieron a bromear al respecto los integrantes de ADUR al finalizar el Consejo Federal. Consultado por la diaria, Cancela señaló que, justamente, lo que se está planteando es que se cuenta con los mismos recursos desde hace años, pero en el mismo lapso aumentó considerablemente la matrícula estudiantil, por lo que se hace necesario tener más presupuesto. En relación a un pedido de la ministra para que la universidad acceda a ser auditada por el gobierno, señaló que la institución es eficiente en el uso de los recursos, algo sobre lo que rinde cuentas públicamente todos los años, en el marco de su autonomía



ENTREVISTA AL RECTOR





Arim advierte que sin incrementos la educación no tendrá “herramientas y recursos adecuados” para un momento “extremadamente complejo” Publicado el 4 de julio de 2023

La Diaria


El rector de la Udelar se mostró preocupado porque el proyecto de ley de Rendición de Cuentas da “malas señales” para la investigación, que no ofrecerá inserción profesional ni garantizará continuidad de temas relevantes para el país.


El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, se mostró muy preocupado por el nulo incremento previsto para la institución en el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. En diálogo con la diaria, Arim señaló que si bien el contexto es similar al del año pasado, cuando el Ejecutivo tampoco previó recursos incrementales para la Udelar, en 2023 el escenario es un poco más complicado porque tampoco hay incrementos para otros entes de la educación, que también están pidiendo incrementos, como es el caso de la Administración Nacional de Educación Pública.

El rector agregó que otro elemento que complejiza el panorama es que hay menos recursos incrementales que en rendiciones de cuentas previas, por lo que se achica el margen del Parlamento para redistribuir recursos, ya que no tiene la potestad de aumentar el presupuesto del Estado más allá de lo previsto por el Poder Ejecutivo.

Según planteó el rector, un escenario sin incrementos hace que las instituciones del sector deban afrontar un momento “extremadamente complejo” sin “las herramientas y los recursos adecuados”. En el caso de la Udelar, que solicitó 4.000 millones de pesos para atender sus necesidades actuales, Arim recordó que actualmente está afrontando un crecimiento “muy importante” de su matrícula, en la misma línea de lo que planteó este lunes la Intergremial universitaria.

El rector señaló que esa situación, registrada desde hace un par de años, está teniendo “un impacto muy directo sobre la calidad de lo que podemos enseñar” en los distintos servicios universitarios de la Udelar. Según detalló, la composición del estudiantado está variando y este proviene de sectores sociales cada vez más heterogéneos, a lo que se suma que todos los estudiantes sufrieron afectaciones en su proceso educativo previo, a causa de las restricciones de la pandemia. Por lo tanto, Arim explicó que la institución universitaria entiende que muchos estudiantes requerirían acompañamientos para los que se requieren recursos con los que hoy no cuenta, y que sería importante recibir a la brevedad. Para el rector, no sólo esos estudiantes ven vulnerado su derecho a continuar adelante con sus estudios, sino que “el país también se está cercenando la posibilidad de tener más profesionales en distintas áreas”.

Consultado sobre el impacto negativo de la pandemia en los estudiantes que ingresan, Arim lo ilustró con un ejemplo de la Facultad de Ingeniería:


“Los cursos de primer año antes de la pandemia tenían 1.500 estudiantes; hoy tienen 2.500.

Esos 1.000 estudiantes están, por un lado, porque aumenta la matrícula y es una muy buena noticia. Pero sobre todo, y esto es lo más preocupante, el aumento se debe a que hay parte importante de quienes están cursando en 2023 que se inscribieron en años previos y fracasaron, no pudieron aprobar las materias”, dijo el rector, y explicó que detectaron un aumento en la cantidad de estudiantes que no pueden aprobar las materias la primera vez que las cursan.

Al respecto, se preguntó si “el país les dirá a esos jóvenes que es un problema de ellos por haber tenido la mala suerte de encontrarse con la pandemia”. Por el contrario, reclamó que el Estado debe actuar con políticas públicas y para ello deben destinarse recursos específicos.


Malas señales

El rector de la Udelar, quien se apresta a iniciar conversaciones con parlamentarios de todos los partidos para conseguir recursos que incrementen el presupuesto de la institución, también se mostró preocupado porque esta es la última Rendición de Cuentas del período, lo que marca que no recibirán aumentos por los próximos dos años. Según planteó, ello presenta varios problemas a nivel de la generación de conocimiento, área que no puede incrementarse sin hacer lo mismo con la cantidad de investigadores e investigaciones con las que un país cuenta. Por lo tanto, valoró que una primera “señal negativa” que envía el proyecto de Rendición de Cuentas es que

“les estamos diciendo a quienes se están terminando de formar en Uruguay en este momento que quizás por los próximos dos años no tienen absolutamente ninguna oportunidad de una inserción dinámica en el sistema de generación de conocimiento uruguayo”, en el que la Udelar ocupa en el entorno del 70%, según estimaciones.

En suma, recordó que la Udelar propuso la creación de varios programas de investigación sobre distintos problemas que enfrenta actualmente el país, entre ellos el de la salud mental, que el gobierno definió priorizar de cara a esta instancia presupuestal. Arim dijo que hasta ahora ese tipo de problemas, como el de la situación del agua, son investigados a través de proyectos y no de plataformas estables.

Al respecto, explicó que ello marca que la continuidad de esos temas no es segura y, además, las convocatorias concursables a las que los científicos se presentan han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años.

“¿No será momento de que Uruguay, en lugar de decir no invierto más, genere programas permanentes, no proyectos, que financien centros o institutos de investigación donde colaboremos todas las instituciones para generar conocimientos en temas de recursos hídricos? Sucede lo mismo con otras áreas de conocimiento”,



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