ESCANDALO DEL NARCOPASAPORTE

Diplomáticos sugirieron a la cancillería tomarse más tiempo antes de darle el pasaporte al narcotraficante Marset, pero el trámite siguió Publicado el 16 de agosto de 2022 LA DIARIA


A pesar de las advertencias de la excónsul, el embajador uruguayo en EAU y los embajadores de Uruguay y Paraguay en Qatar, la orden del MRREE fue avanzar con la entrega del pasaporte.


La excónsul en Emiratos Árabes Unidos, Fiorella Prado, pidió al menos dos veces que se le indicara cómo proceder con la solicitud de tramitación y expedición del pasaporte del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset debido a las advertencias que le habían llegado, informó este martes El Observador, con base en tres fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE). La diplomática informó a la cancillería que Marset estaba preso por ingresar a Dubái con un pasaporte paraguayo falso y consultó si ella debía ir a tomarle las huellas dactilares a la cárcel. Además, según publica el diario, también preguntó si la expedición y entrega del pasaporte podía ocurrir mientras Marset estaba en prisión o si correspondía esperar hasta que quedara en libertad. En sus consultas, la respuesta que recibió desde la Dirección General de Consulares y Vinculación del MRREE, encabezada en ese momento por Pauline Davies, fue que continuara con el trámite, ya que cumplía con la normativa vigente; esa posición es la que han mantenido hasta ahora las autoridades de la cancillería y del Ministerio del Interior. Otro diplomático que advirtió sobre el perfil de Marset fue el embajador de Uruguay ante Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, quien sugirió a la cancillería que se tomara más tiempo para analizar la situación. Ceriani recomendó cautela luego de que el embajador uruguayo en Qatar, Jorge Seré, le transmitiera la advertencia que le había hecho su colega paraguayo Ángel Barchini, quien le comentó que le llamaba “poderosamente la atención” y le resultó “muy extraño y llamativo” que un jugador de fútbol uruguayo, como se había presentado Marset, hubiera sido detenido en Dubái con un documento falso.


Los antecedentes de Sebastián Marset en la Justicia uruguaya Escuchalo

El narcotraficante uruguayo necesitaba el pasaporte nacional como forma de demostrar que había sido estafado con su pasaporte paraguayo y salir de la cárcel de Dubái. Al obtenerlo, logró darse a la fuga, antes de que se emitiera la orden de detención internacional que pesa sobre él en este momento. Marset necesitaba obtener rápido su pasaporte para evitar ser deportado, algo que iba a suceder inevitablemente el 10 de diciembre de 2021, cuando se cumplieran los tres meses de su detención. Según informó la diaria, Marset se puso en contacto con el abogado Alejandro Balbi en setiembre del año pasado para que iniciara el trámite. Balbi consultó al Ministerio del Interior y le confirmaron que Marset no tenía causas penales abiertas desde noviembre de 2020 ni estaba requerido, por lo que no había impedimentos legales para entregarle el pasaporte. Quienes confirmaron esos datos no tenían presente que la Brigada Antidrogas del ministerio estaba cooperando de forma reservada en una investigación internacional que involucraba a la Policía paraguaya y a la DEA estadounidense y tenía a Marset como principal sospechoso, tal como informó este sábado El Observador. El pasaporte de Marset se imprimió el 25 de noviembre y debía demorar un mes en llegar a Dubái a través de la valija diplomática. Sin embargo, como Marset lo necesitaba antes firmó un poder que permitió que un representante de la firma de Balbi lo retirara y se lo entregara a un familiar del narcotraficante.



 

Paraguay y Emiratos alertaron pero....



 

El abogado Alejandro Balbi llegó a comunicarse con altas jerarquías del Ministerio de Relaciones Exteriores.



 

Las advertencias de los diplomáticos, la orden de Montevideo de seguir adelante y la fuga del narco que luego mandó asesinar al fiscal que lo investigaba.


 

Nuevos elementos ponen bajo sospecha el accionar de Cancillería para otorgar el pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset cuando estaba preso en Dubai por usar documentación falsa.


 


 

Pasaporte a Marset se dió en forma express y desde el servicio exterior uruguayo viajaron especialmente a tomarle las huellas dactilares, cuestionó Bergara

16 de Agosto de 2022 M24

El Frente Amplio (FA) interpelará a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y del Interior, Luis Alberto Heber, por el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

En octubre de 2021, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset fue detenido semanas después en Dubái, Emiratos Árabes, por tener documentación paraguaya falsa y fue liberado tras recibir el pasaporte uruguayo el 25 de noviembre de 2021. Marset, actualmente prófugo de la justicia paraguaya, fue vinculado esta semana con dos crimenes. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó días atrás que el uruguayo estuvo detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en territorio colombiano. Este martes el diario paraguayo ABC, reveló que hay escuchas telefónicas que vinculan a Marset con el crímen del empresario deportivo paraguayo Mauricio Schwartzman, quien delató al grupo criminal liderado por el uruguayo posibilitando incautaciones de droga. El senador frenteamplista Mario Bergara, quien interpelará a Heber y Bustillo, se refirió al otorgamiento del documento por parte del gobierno uruguayo y dijo que “es muy difícil de entender que se haya otorgado ese pasaporte, de esa manera, porque viajó una persona del servicio exterior uruguayo estrictamente a Dubái para tomarle las huellas (dactilares) y emitir el pasaporte”.

“Después el pasaporte se manda de manera express, contrario a lo que normalmente se hace que es a través de la valija diplomática, pero eso entraba en conflicto con los tiempos de esa persona para que no fuera extraditada”, agregó en rueda de prensa. “Hay mucha cosa extraña, procuramos que vengan los ministros y expliquen el accionar de ambos ministerios y la eventual coordinación o no”, indicó Bergara, quien señaló que “resulta curioso que mientras un Ministerio (Interior) está coordinando una investigación a nivel internacional (contra Marset), otro Ministerio expida el pasaporte de esa manera tan sui generis, tan irregular”. “Todos los días aparece en cuestiones nuevas que le agregan dudas al proceso. Por eso amerita que los ministros vengan a dar explicaciones”, fundamentó.