top of page

Patrimonio de la Humanidad


Texto de Bauhasaurus @alejandrocsome Una gran noticia para el mundo de la arquitectura, la cultura, latinoamerica y para Uruguay: ¡La UNESCO declaró #PatrimonioMundial a la Iglesia de Atlántida! Una oda a la estructura, al material, a la ingeniería y al ladrillo del Ing. Eladio Dieste. ¡Que felicidad!


La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra señora de Lourdes fue su primera experiencia arquitectónica la cual le abrió la puerta a comenzar a operar desde la arquitectura, pero con toda su formación en ingeniería. Esta combinación sería el motivo de una produccion única.


La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra señora de Lourdes fue su primera experiencia arquitectónica la cual le abrió la puerta a comenzar a operar desde la arquitectura, pero con toda su formación en ingeniería. Esta combinación sería el motivo de una produccion única. Sobre el sitio, decia: "No llegan a ser una aldea y que muestran, con la maciza claridad de la arquitectura, el desorden y la injusticia de nuestras sociedades: es un pueblo de obreros y campesinos que surten el balneario de lechugas, de albañiles y de muchachas de servicio".

Para un lugar poco consolidado, Eladio puso al servicio de todo un pueblo todos sus saberes y compromiso para crear una obra de arquitectura e ingeniería que mas de 70 años después sigue vigente. Con arquitectura intento reparar las desigualdades historicas que el reconocía. ¿Es un macizo del periodo Románico?¿Juega con la luz o la expresión estructural como las iglesias Góticas? Toda esta dualidad más la incorporación de un regionalismo crítico y medido adelantaron la crítica a la modernidad que llegaría décadas después desde las periferias.




bottom of page